Histórico de artículos

19 de Junio 2022
¿Puede una pandemia cambiar los perfiles migratorios?



En Starbucks hemos puesto foco en ayudar al colectivo de personas refugiadas y solicitantes de asilo desde 2016, entendiendo que podemos ofrecer soluciones y apoyo a su realidad.

Hemos realizado nueve ediciones del proyecto En la Línea de Salida, junto con CEAR, que acompaña a las personas solicitantes de asilo a través de formación, mentoría, tutoría e inserción laboral en nuestras tiendas, y siempre hemos valorado y hemos compartido el éxito de este proyecto, un proyecto en el que todos salíamos ganando: nuestros equipos que participaban como voluntarios, los compañeros de las tiendas dónde se incorporaban los participantes, las propias personas solicitantes de asilo… Era y es un proyecto de éxito, de impacto y que hemos ido replicando en diferentes territorios.

Pero… El mundo ha cambiado, y lo ha hecho muy rápido.

Durante los últimos dos años, hemos vivido una situación de pandemia global y desde hace unos meses nos invade la situación de la guerra de Ucrania. Esta realidad no sólo nos ha afectado a nivel personal y profesional, sino que también ha cambiado nuestro modo de vida. No sólo a nosotros, sino a todas las personas del planeta, a todas las personas que se movían y se mueven de un sitio a otro.

Si los flujos migratorios cambian, cambian las personas que vienen a España buscando refugio y ayuda, y por tanto esto afecta directamente a nuestro proyecto. Antes de la pandemia, a España conseguían llegar muchas personas de América Latina, con fácil capacidad de comunicación e interés en trabajar en nuestro sector. Esto hacía que los casos de éxito fueran muy altos con un alto nivel de incorporaciones en nuestras tiendas, y no sólo eso, sino con una gran capacidad de desarrollo y promoción.

La realidad actual ha cambiado el contexto a nivel mundial, y por lo tanto también los perfiles de las personas migrantes. Las personas de Latino-América ya casi no pueden salir de sus países y tienen mayores restricciones, y el flujo migratorio se está centrando en personas procedentes del Norte de África, África subsahariana y Europa del Este.

Esta situación impacta directamente en la esencia de nuestro proyecto, que es ofrecer oportunidades laborales a personas solicitantes de asilo para que normalicen su vida y encontrar esa estabilidad tan deseada. Ahora nos encontramos con la dificultad, no sólo que lleva ser de por sí persona migrante y refugiada o en situación de asilo por su situación de documentación para trabajar, sino también ahora tenemos la barrera del idioma. La dramática realidad de sus países de origen o de su situación personal, la necesidad de huir, de salir del país con lo mínimo, hace que no hayan tenido tiempo de aprender el idioma del país de destino. Esto hace que la mayoría de las personas que actualmente quieren participar en el proyecto En la Línea de Salida, no hablen español o lo hablen muy poco.

El idioma es una herramienta básica para Starbucks, la relación con el cliente, la conversación entre los compañeros, la capacidad de generar momentos especiales es lo que nos hace únicos como marca, ser ese tercer lugar donde pasamos más tiempo.

En Starbucks somos tremendamente sensibles a esta realidad, y sabemos que la necesidad existe y que tenemos la capacidad de dar respuesta, de ofrecer ayuda, de impactar y cambiar sus vidas. Por eso seguimos apostando por la incorporación de personas solicitantes de asilo y refugio en nuestras tiendas, por eso seguimos cambiando su vida y la de nuestros equipos.
Analizando esta realidad, damos un paso hacia atrás y con el apoyo de la Fundación Starbucks, de la mano de CEAR, y con la tremenda sensibilidad de nuestro equipo de personas voluntarias, ponemos foco en ofrecer clases de castellano a aquellas personas que serán posibles participantes en nuestro proyecto En la Línea de Salida, en una tienda Starbucks y alrededor de una taza de café.

De esta forma, damos solución a una problemática cada vez más evidente y apoyamos a estas personas en su inserción en la comunidad y por ende en el mundo laboral, o incluso pudiendo llegar a ser partners de Starbucks.

Porque como dice la misión de Starbucks, queremos inspirar y nutrir el espíritu humano una persona, una taza y una comunidad a la vez.



Fuente: Corresponsables
URL relacionado: https://www.corresponsables.com/opinion/starbucks-alsea-pandemia-cambiar-perfiles-migratorios

Material Multimedia Relacionado