Las Migraciones en Aragón

21 de Junio 2022
La Caravana Abriendo Fronteras prepara su próxima ruta Pirineos-Alpes contra las políticas migratorias racistas



Las fronteras internas europeas de ayer y de hoy son el nuevo centro de interés de la red Caravana Abriendo Fronteras, que partirá el próximo mes de julio desde los Pirineos, donde se encontrarán el viernes, 15 de julio, a la tarde, hacia los Alpes, para despedirse en Barcelona el domingo 24.

En un año, cinco personas migrantes han muerto ahogadas en el Bidasoa, otra se suicidó en Irun y tres más han fallecido arrolladas por un tren en el lado francés. En su tránsito hacia Francia se toparon, de nuevo, con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de personas. Los controles se suceden en el puente Santiago, que une Irun y Hendaia. Aquí empieza su periplo la #CaravanaPirineosAlpes2022.

Objetivos

La Caravana busca denunciar la responsabilidad de las políticas migratorias inhumanas y racistas de los gobiernos de la Unión Europea. Entre sus reivindicaciones se encuentra la de recordar las muertes de las personas en tránsito en las fronteras internas de la UE, y la de más de 49.000 personas en su travesía hacia Europa desde 1993.

No se olvida de la creciente violación de los derechos y libertades de las personas migrantes y refugiadas que viven en Europa, y las condiciones indignas y vulneraciones de los derechos que sufren las personas migrantes.

Las deportaciones y devoluciones en las fronteras internas de la UE es otro de los ejemplos que la organización pone como políticas inhumanas y racistas. También desde los países y fronteras exteriores de la Unión Europea, ya sea en Canarias, como en Ceuta, Melilla, Balcanes, Mediterráneo Central o las islas griegas se están dando.

Otra de sus reivindicaciones pasa por el fin de la externalización de las fronteras a terceros países como Marruecos, Libia, Turquía o Níger, gobernados por regímenes autoritarios que incumplen sistemáticamente los derechos humanos. También por la injerencia en la soberanía de los pueblos africanos con el envío de fuerzas policiales extranjeras.

La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y los impedimentos y obstrucciones que imponen a las misiones de rescate para salvar vidas en el mar o en la montaña es otra de las políticas por las que se realiza la Caravana desde 2018.

No se olvidan de la explotación laboral y las violencias sexuales que enfrentan miles de mujeres migrantes durante el tránsito migratorio y, a su llegada, en trabajos esenciales como el campo o los cuidados.

La Caravana también marcha contra la participación de las fuerzas militares europeas y de EEUU en los conflictos abiertos en los países del Sahel, conflictos que están provocando la muerte de miles de personas y el éxodo de cientos de miles hacia países limítrofes y Europa.

También el negocio de la guerra y las fronteras se ha evidenciado aún más con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el reforzamiento de la OTAN y el incremento desorbitado del gasto militar, que se suma a la producción y venta de armas por parte de los gobiernos de la UE a países que intervienen en conflictos en África y Oriente Medio.

Por último, recuerdan que el racismo institucional y los discursos racistas y xenófobos se evidencian en múltiples situaciones y se han puesto de manifiesto en la desigual acogida entre las personas de origen ucraniano y las personas de otras procedencias.

Por todo esto exigen la regularización administrativa de las personas migrantes que viven y trabajan en el seno de la UE; la disolución de Frontex y el sistema de fronteras; la creación de corredores seguros para todas las migraciones; el cierre de los CIE, los campos de concentración y las estrcturas de privación de libertad, y el cese de las políticas neocoloniales y racistas que oprimen a los pueblos del sur global.

Manifestación abriendo fronteras contra las políticas racistas
Foto: Caravana Abriendo Fronteras

Recorrido

Durante el recorrido se visitarán lugares de la memoria como el campo de concentración de Gurs, junto a Oloron, un campo de refugio construido en 1939 en el que fueron recluidos más de 5.000 republicanos y republicanas, de origen vasco en su mayoría, y también muchas de Aragón, que tras la derrota de la II República atravesaron la frontera con Francia y que, a partir de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser un campo de concentración para personas presas políticas francesas, y para más de 14.000 personas judías, que terminaron gaseadas en Auschwitz y Birkenau.

En Bielsa, harán un homenaje al exilio republicano y visitas al Museo de La Bolsa.

Se detendrán también en los memoriales de los campos de concentración de Argelès y de Rivesaltes, en el sureste de Francia.

La Maternidad de Elna será otro de los puntos de interés del recorrido. Fundada en 1939 por una enfermera suiza, ayudaba a nacer a bebés de madres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia; y también, de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

A su paso por la frontera franco-italiana de los Alpes, la Caravana se detendrá en lugares como el refugio de Massi y Claviere. La nieve y la orografía, por un lado; y los activistas xenófobos, por otro, hacen de esta una ruta migratoria especialmente peligrosa. El 7 de mayo de 2018 Blessin Matthew, una mujer nigeriana de 20 años, se ahogó en el río Durance mientras era perseguida por la policía. Su familia y activistas aún siguen reclamando justicia en estos días.

A esta caravana se suma la organización francesa Tous Migrants, además de los y las habituales compañeras de la organización italiana Carovane Migranti y las y los testigos que viajan con ella.

Durante los nueve días de caravana llevarán a cabo acciones de denuncia como, por ejemplo, una manifestación en Turin frente a un centro de detención de personas migrantes. También mantendrán encuentros, algunos internos, y otros con colectivos locales, como el movimiento No Tav en el Valle de Susa.

Barcelona será la ciudad que acoja a la Caravana al final del viaje con un encuentro y una cena colectiva a cargo de colectivos de mujeres migrantes.

Todavía estás a tiempo de inscribirte, antes del 30 de junio, en su página web.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: https://arainfo.org/la-caravana-abriendo-fronteras-prepara-su-proxima-ruta-pirineos-alpes-contra-las-politicas-migratorias-racistas/

Material Multimedia Relacionado