Histórico de artículos

01 de Agosto 2008
Rubalcaba apuesta por realizar una


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó por realizar una "gestión compartida" de la inmigración "ilegal" junto con las autoridades de Mauritania, a cuyo presidente, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, acompañó en una rápida visita a la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

En una breve intervención ante autoridades españolas y mauritanas, Pérez Rubalcaba dijo que ambos países comparten la misma "visión" sobre la inmigración ilegal y expresó que "España y Europa no pueden cerrar sus fronteras" físicamente.

Precisamente, Mauritania ha cobrado relieve en el mapa internacional de la inmigración, ya que la presión policial en Marruecos ha derivado el tránsito de inmigrantes ilegales del interior de frica hacia Europa a través de Mauritania, cuyas costas se hallan al sur de la playa canaria de Los Cristianos, por lo que numerosos traficantes de trabajadores utilizan el país africano para realizar sus envíos en cayucos.

De ahí el interés de Rubalcaba por mantener un "compromiso de cooperación" con Mauritania, como expuso el ministro, quien defendió la colaboración en economía, educación y lucha contra el crimen organizado. Mauritania ha sido, además, escenario de varios atentados terroristas de Al Qaeda.

"La defensa de nuestros intereses es compatible con los intereses de cualquier otra nación", opinó el ministro, quien defendió una sociedad más justa y solidaria, a favor de la paz y la Justicia. Ahí "nos encontraremos", prometió el ministro.

A ello añadió que España busca soluciones "multilaterales" a los conflictos internacionales y que lucha contra la pobreza y por la consecución de una Unión Europea (UE) "fuerte". Mauritania emprendió tiempo atrás un proceso de transición democrática y en 2007 celebró sus primeras elecciones democráticas.

El presidente mauritano, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, centró su intervención en la política hidráulica y ambiental, recordando que este país, ubicado en el Sahel africano, sufre una prolongada sequía que ha perjudicado especialmente a los habitantes del medio rural. El agua es un bien "muy escaso" en Mauritania. El 70 por ciento de los habitantes del medio rural mauritano se encuentran por debajo del nivel de la pobreza.

Los problemas relacionados con el Medio Ambiente constituyen "un gran reto" para Mauritania, prosiguió el presidente de aquella República Islámica, quien lamentó que el cambio climático afecta de forma especial a los países en vías de desarrollo.

El jefe de Estado de Mauritania dijo que la Expo 2008 es "una oportunidad" para dar a conocer a la comunidad internacional los esfuerzos realizados por las autoridades mauritanas en materia de agua, concluyó.

Pérez Rubalcaba visitó la Exposición Internacional Zaragoza 2008, donde asistió a una actuación de música tradicional del país africano y acompañó al presidente mauritano por el recinto expositivo, donde visitaron el pabellón de Mauritania, el de Argelia y el Pabellón de España



Fuente: EUROPA PRESS. Zaragoza
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19712

Material Multimedia Relacionado