Categorización de vídeos recogidos

19 cortos de España y Portugal concursarán en el XXIII Festival Ibérico de Cine

 

  Nombre: Efe
Fecha de nacimiento: 11/06/2017
Tipo:
Fuente: Hoy
URL relacionado: http://www.hoy.es/badajoz/201706/07/cortos-espana-portugal-concursaran-20170607194519.html
Descripción:

Un total de diecinueve cortos de España y Portugal competirán en la sección oficial del XXIII Festival Ibérico de Cine, que se celebrará del 19 al 23 de junio, y al que se presentaron 429 películas, 394 españolas (10 extremeñas) y 25 portuguesas.

Las 19 cintas seleccionadas se proyectarán en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz, en Olivenza y este año, por primera vez, en San Vicente de Alcántara.

De los 10 trabajos que han concurrido a la categoría de Cortos Extremeños tres competirán en el certamen: "Nerón", "El escondite" y "Duelos", según ha informado la organización en nota de prensa.

El comité seleccionador ha destacado la gran variedad de géneros y temas que tratan los cortos presentados, en su gran mayoría ligados a la realidad más actual, con temas como el islamismo, la ecología, los trabajadores inmigrantes, la tercera edad o la violencia de género.

También hay historias de amor poco convencionales y puntos de vista originales acerca de las relaciones entre personas y las creadas por las nuevas tecnologías

Otro de los aspectos que ha destacado el comité seleccionador es el ímpetu de las producciones de animación realizadas con diversas técnicas y procedentes de Portugal.

El director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón, cree que la selección de este año es más comercial que en años anteriores, ya que está diseñada para un público mayoritario, aunque en el comité de selección sigue predominando el nivel de factura técnica y narrativa por encima de cualquier consideración temática o coyuntural.

Premio Onofre

Los 19 cortometrajes que han pasado a la sección oficial, 15 de España y 4 de Portugal, competirán por el Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a los Premios del Público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, dotados con 800 euros cada uno.

Este último municipio se incorpora por primera vez como extensión del Festival y este año se dota de cuantía económica a los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, gracias al patrocinio de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), por lo que los ganadores recibirán 500 euros.

En el resto de las modalidades, como mejor director/a, mejor guión, música original y fotografía o el Premio del Jurado Joven del festival, formado por estudiantes universitarios, recibirán una estatuilla.

Además de las sesiones oficiales, la programación incluye proyecciones de películas fuera de concurso, la realización de un taller de creación cinematográfica para jóvenes en colaboración con el Centro Extremeños de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y otras actividades paralelas en distintos espacios de la ciudad, como la Residencia Universitaria Caja Badajoz (RUCAB), sede de la Fundación Caja Badajoz.