Categorización de vídeos recogidos

La violencia de género es global

 

  Nombre: Miguel Doña
Fecha de nacimiento: 25/11/2017
Tipo:
Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: http://cadenaser.com/emisora/2017/11/24/radio_sevilla/1511512444_769010.html
Descripción:

El 25 de Noviembre es el día Internacional contra la Violencia de Género. Son muchas las personas que piensan que la violencia hacia la mujer es un fenómeno esencialmente ligado a la inmigración, y que las personas inmigrantes 'traen' el machismo de sus países porque proceden de sociedades más tradicionales, menor desarrollo normativo, económico o social. La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad global de todo el planeta, afecta a todas las sociedades, grupos sociales, edades, contextos y tiene múltiples dimensiones: del social al económico, religioso o político. Además, los contextos sociales son fundamentales a la hora de determinar las expresiones de dominación y violencia. La amplia diversidad del hecho migratorio hace que sea imposible medir la violencia machista de forma exclusivamente cuantitativa. Efectivamente, se trata de un problema global, como demuestran las estadísticas europeas. En España alrededor de un tercio de las personas condenadas por violencia machista son hombres extranjeros, pero el 70% son españoles, cifras similares a las sentencias dictadas por los jueces. Además el 30% de las mujeres víctimas de violencia machista en España son inmigrantes. Un porcentaje similar al de mujeres fallecidas extranjeras en los últimos años a causa de la violencia machista. Hablando de Jueces, precisamente nos acompaña en el estudio el Juez de Violencia contra la mujer, del Juzgado nº 1 de Huelva, Ricardo Rodríguez Ruiz

Fundación "Alalá" ("alegría" en caló…)

En este programa también hablamos de una fundacion Cultural de Integración que funciona de forma extraordinaria en Sevilla la Fundación "Alalá". El nombre de la Fundación, ALALÁ, significa "Alegría" en caló como referente a un sentimiento que impulsa el crecimiento personal, la autoestima y que ayuda a que las personas brillen con luz propia. La misión fundamental de Alalá es apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte. Conversa con nosotros la Directora de la Fundación Alalá, Arte y cultura por la Integración, Blanca Parejo.

Sones del Mundo: Teatro Japonés

En Japón se destacan tres géneros tradicionales de teatro: nō, kabuki y bunraku. El nō es una danza artística seria, que se representa en un escenario austero. Su origen se remonta a los sacerdotes budistas del siglo XIV. El kabuki comenzó a principios del siglo XVII. Es mucho más animado que el nō, con canciones, bailes, escenas graciosas, luchas enérgicas y una escenografía espléndida. El bunraku es el teatro de marionetas japonés.

El kabuki (歌舞伎) es seguramente el género más popular de entre los tres. Los símbolos de la palabra Kabuki signfican cantar, bailar y habilidad, aunque también existe la creencia de que la palabra deriva del verbo Kabuku, que significa 'raro' o 'extraño', algo que se relaciona con la naturaleza experimental del género. Los primeros pasos del género se dan en el periodo Azuchi-Momoyama (1573-1603), aunque se termina de consolidar en el periodo Tokugawa (1603-1867).

El teatro nō se representa sobre un escenario con dos zonas de actuación: un escenario principal y un puente que une ese escenario con la habitación despejada. Muchas obras cuentan con historias budistas e incluyen un poema recitado por los artistas.