Categorización de vídeos recogidos

"Siria", la app de inteligencia artificial que simula conversaciones con personas en exclusión

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 17/12/2017
Tipo:
Fuente: El Diario
URL relacionado: http://www.eldiario.es/desalambre/VIDEO-Oye-Siria-pueden-tener_0_717778328.html
Descripción:

"Oye, Siria". Con dos palabras, como ocurre con otros asistentes personales inteligentes, comienza la conversación con la app que han creado Médicos del Mundo y la Universidad de Alcalá de Henares. Sin embargo, esta vez, no se le pide que busque un restaurante por la zona o que reconozca qué canción está sonando. La aplicación da a conocer las "difíciles situaciones" a las que se enfrentan quienes "luchan por llevar una vida digna" como migrantes, refugiados o personas sin hogar.

Siria, explican desde Médicos del Mundo, es una app de "inteligencia emocional" que se basa en un sistema de voz capaz de mantener una conversación fluida con quien la maneja. La ONG comprobó en un experimento social cómo reaccionaban los usuarios que se habían prestado a probar la tecnología. Sin embargo, lo que no sabían es que las respuestas de la app escondían las declaraciones en tiempo real de hombres y mujeres en riesgo de exclusión social a quienes, finalmente, pudieron conocer cara a cara. 

Entre ellos, Magdalena, una mujer rumana de 61 años que llegó a España con un supuesto contrato de trabajo, pero, tras ser víctima de engaño, se encontró sin ningún sitio a donde ir; Baker, un refugiado sirio de 24 años que vive en Barcelona o Jaime, que perdió todo a causa de una depresión y ahora vive en la calle. Mujeres y hombres que, de un día para otro, se encontraron "sin hogar, sin derechos o sin cobertura sanitaria", señala la ONG.

La campaña trata de visibilizar su situación en una sociedad cada vez más interesada en la tecnología. "Queremos recuperar la atención de nuestra sociedad sobre las personas que han perdido su hogar o que, en general, tienen dificultades para llevar una vida digna", sostiene Nieves Turienzo, vicepresidenta de Médicos del Mundo, en un comunicado.

"Hemos tenido que inventarnos una app con inteligencia artificial para que volvamos a conectar con un problema muy real, para que no olvidemos que no hay nada que conmueva más que una historia verdadera", añade.

Siria, la app de Médicos del Mundo.

Siria, la app de Médicos del Mundo. MÉDICOS DEL MUNDO

La app, dicen, permite aproximarse a su realidad desde la tecnología. Y estará  disponible próximamente en las principales tiendas de aplicaciones. Para su desarrollo han obtenido la información de más de un centenar de entrevistas con personas refugiadas, sin hogar y en riesgo de exclusión. Estos datos, explican, se han convertido en "un lenguaje propio" con el que Siria "puede interactuar de forma inteligente y mantener una conversación fluida con quien la utiliza", algo que la diferencia de otros asistentes personales, como Siri o Cortana.

"Siria procesa y comprende el lenguaje humano, aprende y busca las historias más emotivas para conectar con este tipo de problemas", asegura José Javier Martínez Herráiz, co-director de la Cátedra DARS de Ciberinteligencia de la UAH. "La aplicación está diseñada para que la conversación sea dinámica, lanzando inputs que ayudan a mantener la curiosidad y que consiguen un impacto emocional en quien la utiliza", agrega Alejandro Iborra Cuéllar, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación.