Categorización de vídeos recogidos

Mueren cuatro inmigrantes en una patera en el Mar de Alborán

 

  Nombre: Jesús A. Cañas
Fecha de nacimiento: 10/06/2018
Tipo:
Fuente: El País
URL relacionado: https://politica.elpais.com/politica/2018/06/10/actualidad/1528633462_471603.html
Descripción:

Cuatro inmigrantes han muerto este domingo en el Mar de Alborán en su intento de alcanzar las costas españolas. Los fallecidos han sido localizados por los servicios de rescate a bordo de una patera en la que viajaban 49 personas más y, de momento, se desconoce su edad y procedencia. Todos los rescatados están siendo trasladados al puerto de Melilla, a bordo de la Salvamar Alcor, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo.

Ver Vídeo

De momento no se ha podido determinar la causa exacta de la muerte, aunque fuentes policiales de Melilla apuntan a que hayan podido fallecer ahogadas. Ha sido esta mañana cuando el helicóptero helimer 204 de Salvamento ha localizado hasta dos embarcaciones en las inmediaciones del Mar de Alborán. En una viajaban 27 personas y han sido rescatadas por el buque SAR Mastelero. En la segunda, atendida por la Alcor, los servicios de rescate han encontrado a bordo a 49 personas con vida y cuatro fallecidos. Ambas embarcaciones han puesto rumbo al puerto de Melilla, donde la Guardia Civil ya coordina la llegada y desembarque de los rescatados. 

El fallecimiento de estos cuatro inmigrantes se produce en un nuevo fin de semana de intensas llegadas a la Frontera Sur. En el mediodía de este domingo la Salvamar Gadir ha rescatados a cinco menores a bordo de una pequeña embarcación. Los ha trasladado a Barbate, donde horas antes han sido desembarcados otras 27 personas que viajaban en otra patera.

En total, en la jornada de este domingo ya suman 112 rescatados en las costas del sur de España, entre los que se encuentran los cuatro fallecidos de Melilla. Se suman a las 231 personas que se rescataron durante la jornada de este sábado. Todas ellas viajaban en seis pateras que fueron atendidas en Málaga, Motril, Barbate y Almería.

Los 343 inmigrantes llegados en este fin de semana acrecientan unas cifras ya, de por sí, abultadas. A las costas andaluzas ya han arribado 3.400 inmigrantes tan solo en mayo. Hasta fin de mes ya se había atendido a un 92% más de personas que el año pasado, 7.376. 

La atención ha sufrido picos recientes, como los más de 600 migrantes que fueron rescatados en apenas 48 horas, el pasado fin de semana del 26 y 27 de mayo. Eso provocó que los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y los calabozos de las comisarías de Cádiz y Granada se colapsasen. Por ello, el Ministerio del Interior dio orden de liberar a los recién llegados, una vez superadas las 72 horas de detención policial.

La medida improvisada obligó a los ayuntamientos establecer operativos de emergencias en ciudades como El Puerto de Santa María, Jerez o Cádiz, donde aparecieron inmigrantes sin previo aviso de Interior.