Categorización de vídeos recogidos

Mafias, sicarios, drogas y prostitución: «Clandestino» indaga en los problemas invisibles de España

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 30/09/2019
Tipo:
Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/play/series/noticias/abci-clandestino-regresa-dmax-descubriendo-organizaciones-criminales-espana-201909230051_video.html
Descripción:

Mafias que trafican con personas desesperadas por llegar a las costas europeas, organizaciones criminales internacionales, tráfico de drogas, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sicarios. Todas estas problemáticas, a priori ajenas y lejanas, tienen algo en común: suceden en España. El periodista David Beriain indagará en estas realidades ocultas en «Clandestino en España», una nueva serie documental de ocho episodios que llega estel lunes (22.30) a DMax. «Cuando uno se acerca a determinadas realidades no hay nacionalidades, hay personas. España es uno de los países más seguros del mundo, pero también hay ciertos tipos de violencia. La suerte que tenemos es que podemos vivir sin que estos temas nos afecten, pero eso no quiere decir que no existan», sostiene el reportero.

«Ha sido todo un reto, porque normalmente cuando hago la maleta y cojo un avión me mentalizo para ir a la guerra. Aquí ha sido muy confuso, tenía una entrevista del programa y luego me iba a ver el fútbol con amigos. Hemos grabado a metros de mi casa, con gente que exige saber dónde vivo, quiénes somos, quién me lleva... Y que solo entiende el lenguaje de la garantía personal», añade el periodista navarro, nominado a un Emmy por «Latinos en el corredor de la muerte».

«Ver en televisión todo lo que está mal es un acto de heroísmo. A veces parece que solo tiene sentido el minuto de oro, pero hay un montón de gente que quiere ser tratada como público inteligente», reivindica Beriain. «Nosotros somos conscientes de que ofrecemos una programación alternativa. Sabemos que existe un público al que le preocupan las cosas, sean realidades más o menos cómodas, y es al que le ofrecemos esa realidad sin adulterar», añade Antonio Ruiz, director general de Discovery España, especialmente satisfecho de contar en sus filas con un reportero que hace «periodismo de autor, personal, sin prejuicios y tratando de entender todos los ángulos»