Categorización de vídeos recogidos

"No fui un MENA, fui un chico que vino a buscarse la vida": la vida de un joven migrante que pudo salir adelante en España

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 17/11/2019
Tipo:
Fuente: La Sexta
URL relacionado: https://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/no-fui-un-mena-fui-un-chico-que-vino-a-buscarse-la-vida-gonzo-habla-con-migrantes-que-pudieron-salir-adelante-en-espana_201911155dceae120cf2f8653d98a091.html
Descripción:

El periodista y presentador de Salvados, Gonzo, pone el foco este domingo en mensajes como los que ha expuesto Santiago Abascal, líder de Vox: "Se dan pagas a los MENA ilegales, mientras las viudas no llegan a fin de mes". Además, el programa analiza cómo calan en la gente estos discursos.

Para confrontar estos argumentos, Salvados se sumerge en el mundo de estos menores. "Para mí la calle fue muy dura" o "en la calle necesitas dinero... no tienes nada" son algunos de los pensamientos y miedos que exponen los jóvenes a Gonzo. El periodista también acompaña a los que un día lo fueron y salieron adelante.

"Yo fui un chaval así. Pero no fui un MENA, fui un chico que vino a buscarse la vida", asegura uno de los protagonistas de Salvados. Junto a él, Gonzo descubre cómo malviven estos niños en Melilla, en auténticas chabolas. Cuando le preguntan a uno de ellos por qué vive allí, el menor responde: "Porque hay maltratadores en el centro". Un drama humano que ya está asentando en la península.

Por ejemplo, en Barcelona casi la mitad de estos menores cumplirán en un año la mayoría de edad, y muchos de ellos se quedarán en la calle. "Son víctimas del país de origen del que vienen, de desestructuración familiar en muchos casos, de tener que vivir solos en un país que les es completamente ajeno", ha explicado Gonzo en Al Rojo Vivo.

Los expertos explican que algunos políticos tratan de esconder esta problemática. "Si dejamos estos problemas bajo la alfombra alimentamos el discurso de Vox", argumenta la politóloga Blanca Garcés. Un discurso que por ahora ya han alimentado bastante.

Un menor no acompañado, a Gonzo: "Por la mañana nos levantan y me vengo la chabola a dormir"