Categorización de vídeos recogidos

"El mundo tiene la obligación de reconocer al Sáhara Occidental."

 

  Nombre: Lehbib Abdelhay
Fecha de nacimiento: 19/04/2020
Tipo:
Fuente: ECSaharaui
URL relacionado: https://www.ecsaharaui.com/2020/04/el-mundo-tiene-la-obligacion-de.html
Descripción:
En una entrevista al medio australiano Green Left Weekly Tecber Ahmed Saleh, empleada del Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental), estaba de gira por Australia y Nueva Zelanda, abogando por el reconocimiento internacional de su país.


Eso a menudo significa tener que explicar que su país y su gente realmente existen. "Cada vez que voy al extranjero, voy con la esperanza de que todos sepan sobre el Sáhara Occidental, pero siempre me dicen:' ¿Dónde está eso? ¿Qué país es? ¿No eres parte de Marruecos? ", Dijo Tecber a Green Left Weekly.

"Termino tratando de explicar de dónde vengo. Parte de mi responsabilidad es abogar por el pueblo saharaui donde quiera que vaya ".

La lucha por la existencia del Sáhara Occidental es uno de los conflictos más antiguos del mundo, se remonta a principios de la década de 1970 cuando el Frente Polisario comenzó a luchar por la independencia de España. "El Sáhara Occidental solía ser una colonia española y cuando España abandonó la región [en 1975], no nos proporcionaron un acuerdo de descolonización", explicó Tecber. "Tenían un acuerdo con Marruecos y Mauritania para dividir el país: norte a Marruecos y sur a Mauritania".

España recuperó los recursos del acuerdo y el Polisario luchó contra la doble ocupación. Mauritania abandonó el país tres años después, pero Marruecos continuó la guerra . Continuó hasta 1991 cuando las Naciones Unidas intervinieron con una propuesta de alto el fuego."

El acuerdo estipulaba la celebración de un referéndum para preguntar a los saharauis qué querían: unirse a Marruecos o tener sus tierras. Marruecos y Polisario acordaron y se estableció la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). "Pero el referéndum nunca llegaría", dijo Saleh. "Los marroquíes lo han estado bloqueando desde que lo aceptaron". Podían hacerlo, dijo Tecber, debido al papel de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Francia "siempre bloquea cualquier resolución para resolver el problema porque apoya al 100% la ocupación".

Desde entonces, ha habido muchos enviados de la ONU "designados para resolver el problema", dijo Saleh. "Trabajan en el tema durante algunos años, luego renuncian alegando que no pueden resolverlo.

"La gente sufre bajo la ocupación y en los campos de refugiados. Mientras la comunidad internacional permanece en silencio ".

Recursos expoliados

La mayoría de la gente no sabe que las empresas occidentales están involucradas en el comercio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, principalmente fosfato y pesca.

"La costa del Sáhara Occidental incluye una de las zonas de pesca más ricas del mundo y los países de la Unión Europea, particularmente España y Francia, utilizan el acuerdo con Marruecos para explotar dichos recursos. "La gente no sabe que las empresas de su país están utilizando recursos de un área de conflicto".

Las compañías australianas dejaron de importar fosfato del Sáhara Occidental ocupado "hace dos o tres años", pero Tecber sostuvo que una compañía aún no ha hecho declaración oficial de que no continuará haciéndolo en el futuro.

En contraste con el firme apoyo de la UE a Marruecos, la Unión Africana apoya el Sáhara Occidental. "El Sáhara Occidental es uno de los fundadores de la Unión Africana y su predecesora, la Organización de la Unidad Africana", dijo Tecber. "Debido a esto, Marruecos abandonó la organización pero regresó en 2016 y desde entonces el rey marroquí y el presidente del Polisario saharaui han estado bajo el mismo techo. Se supone que nos reconocen como país porque somos un estado miembro de la Unión Africana. "La UA apoya nuestra causa ... y somos reconocidos por la mayoría de los países africanos y sudamericanos".

Campamentos de refugiados

Tras la invasión marroquí, la mitad de la población huyó a los campos de refugiados en la remota frontera del desierto con Argelia. Ellos y sus descendientes aún viven allí. "Somos uno de los campos de refugiados más antiguos del mundo, más de cuatro décadas, esperando el derecho a la autodeterminación hasta ahora", explica Tecber.

"Uno de los principales problemas para las personas en los campamentos ahora es que toda la ayuda humanitaria se basa en el supuesto de que solo están allí para un corto periodo. "Pero los campos de refugiados han estado allí por más de cuatro décadas; Han nacido generaciones en los campos de refugiados. Nací y crecí allí.

"Los recientes recortes en la ayuda humanitaria afectan directamente la salud de la población: desnutrición y anemia. Cuando hablas con la ONU sobre esto, siempre explican que se supone que los campos de refugiados son solo por un período corto.

"Olvidan que ellos fueron los que detuvieron el referéndum prometido en el acuerdo de alto el fuego. Entonces es su responsabilidad. No es nuestra responsabilidad como refugiados.

Tecber dijo que está muy preocupada por la salud de las generaciones más jóvenes y las personas mayores. "Recibimos ayuda alimentaria que te hace sentir lleno, pero no tiene los nutrientes necesarios para cuidar la salud.

"Obtenemos agua del suelo del desierto, y tiene una alta concentración de yodo y otros minerales necesitan ser filtrados para ser aptos para el consumo. Pero no tenemos la tecnología y es algo que afecta la salud de los niños y las mujeres embarazadas.

"Si hay recortes de ayuda, las primeras personas afectadas son los refugiados saharauis".

La situación en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos es aún peor.

El trato de los marroquíes a la población saharaui de origen en los territorios ocupados no es ampliamente conocido, dijo Tecber. Marruecos asegura estar respetando a las personas, pero "vemos que Marruecos está torturando brutalmente, encarcelando y matando a personas saharauis incluso por pequeñas manifestaciones".

"Recientemente, la gente celebraba la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones y una niña fue asesinada y otras fueron encarceladas y torturadas".

Marruecos puede afirmar que no está haciendo nada malo, dijo Tecber, puesto que nadie sabe lo que está haciendo allí, debido a un apagón de los medios.

"Por ejemplo, cuando las empresas le preguntan a Marruecos si están usando el dinero para desarrollar el Sáhara Occidental, siempre afirman que lo están haciendo.

"Pero no vemos ningún desarrollo: no se encuentra ninguna universidad en los Territorios Ocupados. La gente tiene que viajar a Marruecos para terminar su educación. Allí, se les enseña información falsa sobre su cultura y no pueden protestar o serán expulsados ​​o encarcelados.

"Imagina lo tortuoso que es ver tu propia historia distorsionada y tienes que callarte y no decir nada.

"Además, no tenemos hospitales. Si estás enfermo, debes ir a Marruecos y, a menudo, no recibes el tratamiento que necesitas. Si lo encuentran pruebas de estar informando este tipo de cosas, su familia será encarcelada o será amenazado con una violación".

Juventud y resistencia

Los activistas en los Territorios Ocupados ahora usan las redes sociales para publicitar su disidencia y protestas. "Es pacífico", dijo Tecber. "Se puede ver a personas sosteniendo banderas, ni siquiera siendo nacionalistas, sino simplemente protestando por mejores salarios o para obtener empleo. Y son golpeados por la policía.

"Un grupo de periodistas saharauis que intentan difundir las noticias siempre están siendo amenazados. Están listos para ser golpeados o encarcelados. Se las arreglan para crear videos pequeños, pero a veces tienen que desactivar sus cuentas ".

El fracaso de la ONU en implementar el referéndum ha llevado a un número creciente de personas en los campos a cuestionar la utilidad del alto el fuego.

"El gobierno de la RASD, y la mayoría de las personas mayores, preferirían resolver el problema como se les prometió, pacíficamente", dijo Tecber. "Pero como eso no está sucediendo, mucha gente siente, como yo, que simplemente no va a suceder".

Dado que el proceso de la ONU ha fallado, mucha gente, particularmente los jóvenes, están empezando a declarar "intentemos la guerra" ya que hemos esperado en vano durante más de 20 años. Piensan que si luchan, la comunidad internacional se dará cuenta. Pero, dijo Tecber, mientras que "la generación más joven piensa una cosa y la generación más vieja piensa otra cosa", el liderazgo no abandonará el proceso de paz.

"En las calles, la gente simplemente está harta. Piensan que la ONU y la comunidad internacional no están haciendo su trabajo. Entonces la guerra se convierte en una opción que discutimos. No estamos rompiendo el alto el fuego, pero Marruecos lo ha hecho en repetidas ocasiones y la ONU no ha hecho nada ".

Tener la oportunidad de viajar conlleva "la responsabilidad de llevar la voz del pueblo saharaui en los campamentos", dijo Tecber.

"Mientras trabajo para el Ministerio de Salud, también tengo que trabajar con los países de la Unión Africana. He estado en muchos países africanos y he representado al Sáhara Occidental en reuniones con marroquíes. Siempre se oponen a mi presencia y me preguntan por qué debería estar en la reunión cuando [el país que represento] no es un país. Incluso en las reuniones de trabajo de salud, tengo que demostrar la existencia de nuestro país, incluso sabiendo que somos miembros fundadores de la Unión Africana y que Marruecos se unió en 2016. Es una experiencia irónica ".

"Espero que mi gira por Australia resulte en que más personas conozcan nuestra causa y apoyen al comité australiano para el Sáhara Occidental", concluyó Tecber.