Categorización de vídeos recogidos

"En plena pandemia los inmigrantes vamos a dar la cara por vosotros, vamos a daros de comer": el duro mensaje de un temporero a Vox

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 30/04/2020
Tipo:
Fuente: La Sexta
URL relacionado: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/plena-pandemia-inmigrantes-vamos-dar-cara-vosotros-vamos-daros-comer-duro-mensaje-temporero-vox_202004275ea7093d26674d0001212f9e.html
Descripción:

Un temporero migrante ha grabado y difundido un vídeo en redes sociales en el que critica duramente la posición que mantiene Vox y sus votantes respecto a la inmigración. Defiende que, en un momento en el que el campo español necesita trabajadores, los que acuden a la llamada son ellos, los migrantes que son tratados "como animales y delincuentes" por los militantes de Vox.

El joven explica que España necesita ahora a los tres millones de votantes de la formación de ultraderecha: "Dicen viva España, que se vayan los inmigrantes que son asesinos y delincuentes, ¿dónde estáis?, ¿escondidos? Salid porque España necesita trabajadores".

"Ahora los agricultores necesitan 300.000 trabajadores no hay ninguno, todos callados. Ahora sí que es la hora de chulear, de vacilar, de fanfarranear, ¿por qué no habláis?", cuestiona el joven, que advierte que son ellos, los migrantes los que están en primera fila "para dar la cara por España, por nuestro pueblo, África, y por el color de los inmigrantes".

"Nos necesitáis y estaremos aquí para nuestro pueblo, África, y para el pueblo de España".

Asegura que a pesar de nos ser respetados trabajaran para que los españoles tengan su comida: "Vamos a entrar en los campos a recoger todas las frutas aunque vosotros no nos respetáis y nos tratáis como animales. En plena endemia vamos a dar la cara por vosotros, vamos a daros de comer señores de Vox, vamos a cotizar para que podáis cobrar, para que veáis que en la vida no se puede ser tan malo".

"Nos necesitáis y estaremos aquí para nuestro pueblo, nuestra familia y el pueblo de España. Viva la inmigración, necesitamos que todos los inmigrantes sean legales", reclama en su alegato final.

La situación crítica del campo

El cierre de fronteras por la crisis del coronavirus ha puesto en jaque la recogida de la cosecha en nuestros campos esta temporada por falta de trabajadores, que generalmente llegan cada año desde el extranjero.

Los agricultores pidieron ayuda y avisaron de que la cosecha de la fresa en Huelva o el espárrago en Navarra peligra ante la falta de temporeros. El Gobierno, para tratar la solventar la situación, promovió un paquete de medidas para movilizar a los parados y acordó permitir durante un tiempo que los desempleados puedan compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo.

Sin embargo, en el campo sigue faltando mano de obra, y son en su mayoría inmigrantes los que trabajaran para que el producto español de temporada llegue a nuestras mesas.

Así viven los temporeros migrantes (con y sin pandemia)

La situación de discriminación que denuncia el temporero del vídeo que circula en redes es la que comparten miles de personas migrantes que trabajan en el campo de nuestro país.

Es el caso, por ejemplo, de Lamine, al que Andrea Ropero entrevistó en 'El Intermedio' durante la pandemia. Contó que a pesar de llevar casi 30 años en Andalucía trabajando en la fresa, él y sus compañeros nunca han sido bienvenidos.

Y a esta discriminación que sufren en su día a día, se suma las condiciones infrahumanas en las que viven, en asentamientos construidos con pequeñas casetas cerca de la cosecha. Algunos de ellos cobran cuatro euros la hora, lo que se traduce en poco más de 30 euros al día. Un salario que no les da para poder vivir en un piso con condiciones dignas.