Categorización de vídeos recogidos

Instalados los primeros tubos "anti trepado" que sustituyen a las concertinas en la valla de Ceuta

 

  Nombre: Antonio Sempere
Fecha de nacimiento: 20/06/2020
Tipo:
Fuente: El Mundo
URL relacionado: https://www.elmundo.es/espana/2020/06/19/5eecd85afdddff68428b45f0.html
Descripción:

Ver video

La incógnita de cómo será el nuevo vallado que blindará los perímetros fronterizos de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se va despejando y la alambrada va tomando forma desde la mañana del jueves, cuando los operarios de la empresa Tragsa han comenzado la instalación de los primeros tubos anti trepado que sustituyen a las temidas concertinas y que coronarán la valla que separa Marruecos de Europa.

Las concertinas fueron retiradas, como prometió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cumpliendo el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras acceder al poder en junio de 2018.

El titular de interior visitó las dos ciudades autónomas para ver de primera mano el estado de las infraestructuras fronterizas, anunciando tras la visita un ambicioso plan de modernización de los pasos que separan España de Marruecos que contaba con acabar con las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, avalado por un informe que publicó la oficina del defensor del pueblo, insistiendo en que el uso de concertinas es de "una crueldad extraordinaria" y que la institución vería con "buen criterio" su retirada.

Los nuevos elementos que han empezado a colocarse son unos tubos de acero montados a lo largo de la parte superior del vallado, en forma de peine, y se verán reforzados en su interior con unos rodillos giratorios, que junto al aumento de la altura de la valla harán casi imposible que algún migrante pueda encaramarse para intentar traspasar el nuevo muro que Interior ha diseñado con el fin de evitar los saltos masivos a la valla de Ceuta.

Concertinas en el lado marroquí

Se trata de reforzar con medios menos lesivos, como las cuchillas que han provocado heridas considerables a las personas que han intentado cruzarlas, si alguien lograra trepar hasta los casi 10 metros de altura que la nueva alambrada alcanzará después de la remodelación de los siete kilómetros de perímetro fronterizo en Ceuta.

El blindaje de la zona acabaría con las vallas, eso sí, plagadas de concertinas que Marruecos ha levantado frente al vallado español junto a los nuevos campamentos de soldados que vigilan constantemente el perímetro y un complejo sistema de cámaras de vigilancia térmicas para la detección de los posibles acercamientos de subsaharianos desde el lado marroquí, que habitan los bosques cercanos a la frontera, algo que reivindican los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

El proyecto ha sido diseñado por la empresa publica Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa, y ha contado con la asistencia de agentes técnicos especializados de la Guardia Civil.

Suspendida la prisión a migrantes

Por otra parte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado los recursos de apelación de los abogados de los nueves migrantes subsaharianos que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Ceuta a un año y medio de prisión y a pagar una multa por varios delitos cometidos cuando saltaron la valla el 26 de Julio de 2018.

La defensa de los nueves migrantes solicitaba la suspensión de la ejecución de la pena amparándose en el articulo 80 del Código Penal, ya que la condena no era superior a dos años, además de que los condenados carecían de antecedentes penales.

La Sala dictaminó falta de arraigo en España de los acusados y consideró los hechos de "muy graves": la entrada por la fuerza rompiendo la alambrada y causando daños a los miembros de la Guardia Civil que trataban de impedir la entrada de 602 jóvenes subsaharianos por la valla fronteriza.

Las autoridades y la Audiencia Provincial calificaron la entrada masiva de este grupo de "violenta". Los migrantes fueron condenados a pagar una multa de 2.700 euros a cada uno por los perjuicios ocasionados. Este viernes, el TSJA ha suspendido la ejecución de la pena de prisión.

Argumentos del tribunal

En el escrito publicado por el periódico digital local El Foro de Ceuta, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el tribunal refiere que "estimando los recursos de apelación interpuestos por las representaciones procesales de AHB, DD, HP, LS, MA, MDB, MYB, MR y ST contra la sentencia dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta en fecha 15 de octubre de 2019, debemos revocar y revocamos dicha resolución en el apartado 5 de su fallo y, en su lugar, acordamos la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad por plazo de prueba de tres años".

Señala, además, que "la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, cuyo fallo había sido anticipado in voce al término de la vista, se ciñe a la conformidad obtenida por todas las partes. No obstante, deniega la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad, pronunciamiento éste que constituye el único motivo de los recursos interpuestos por cada uno de los acusados, los cuales sostienen que concurren todos los requisitos precisos para su concesión, subrayando además las representaciones de los recurrentes que ni el Ministerio Fiscal ni las representaciones de las víctimas -el Abogado del Estado y la Asociación Independiente de la Guardia Civil- se opusieron a la concesión del beneficio cuestionado".

El recurso de apelación, presentado por una de las abogadas de oficio de los acusados, señalaba que la no concesión del beneficio de la remisión condicional de la pena privativa de libertad es "perjudicial y gravosa" para los acusados.