Categorización de vídeos recogidos

El vídeo de dos jóvenes tomando bebidas en un supermercado es de Costa de Marfil, no de España

 

  Nombre: Rafael Martí
Fecha de nacimiento: 04/10/2020
Tipo:
Fuente: AFP factual
URL relacionado: https://factual.afp.com/el-video-de-dos-jovenes-tomando-bebidas-en-un-supermercado-es-de-costa-de-marfil-no-de-espana
Descripción:

"Aquí tenemos el futuro de España", dice la leyenda de la publicación en Facebook, que adjunta el vídeo en el que se ve a dos jóvenes negros abriendo y consumiendo bebidas para después dejarlas en el estante.

El vídeo también circuló en Twitter. Una de las publicaciones, del 29 de julio y con 1.500 retuits, no ubica la escena en ningún país concreto. Pero algunos usuarios que aparecen ubicados en España e incluyen banderas de este país en su perfil responden a la publicación con mensajes que dan por hecho que son inmigrantes, al igual que este otro tuit. Sin embargo, otra publicación en Twitter, también del 4 de agosto, ubica la escena en Francia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 29 de septiembre de 2020

La búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo extraídos a través de la herramienta InVid-WeVerify* condujo a publicaciones anteriores a agosto, algunas del mes de febrero, y que apuntan a que el suceso se registró en República Dominicana, Ghana (1), Nigeria o Costa de Marfil.

En un momento del vídeo se puede leer la palabra "Jus" (zumo, en francés) en un cartel en la parte superior del pasillo en el que se encuentran los jóvenes. De los resultados obtenidos en las búsquedas, tan solo en Francia y Costa de Marfil el francés es la lengua oficial. 

La publicación que señala que la escena tiene lugar en Costa de Marfil, del 18 de febrero, da algunos detalles útiles, como que las imágenes se registraron en un supermercado King Cash del país africano.

Una búsqueda en Google por el perfil de la empresa King Cash dio con un artículo que vincula a la cadena de supermercados con la Compagnie de Distribution de Côte d'Ivoire (CDCI). En el perfil del grupo empresarial puede verse una imagen de uno de los supermercados King Cash, donde coinciden el color naranja de las baldas, el estilo del suelo y la rotulación de los carteles sobre los pasillos con los del vídeo viral.

Comparación de dos fotogramas del vídeo en Facebook (arriba) con una imagen corporativa de un supermercado King Cash

Una nueva búsqueda de imágenes en Google Maps de estos establecimientos en Abiyán también muestra otros elementos coincidentes como, por ejemplo, las columnas interiores de color naranja, de nuevo la rotulación, o una de las marcas de zumo que abren los jóvenes.

Comparación de un fotograma del vídeo en Facebook (arriba) con dos imágenes de usuarios de Google Maps de un supermercado King Cash en Abiyán

La empresa confirmó a la AFP por correo electrónico que el vídeo se registró en uno de sus establecimientos King Cash. "El video se grabó hace unos meses en un momento de distracción de nuestros equipos de operaciones", dijo Oussama Najar, portavoz de la compañía.

En conclusión, el vídeo de dos jóvenes consumiendo bebidas en un supermercado, que luego vuelven a dejar en los estantes, no se registró en España ni en otros lugares que aseguran publicaciones en redes sociales, sino que fue en Costa de Marfil.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.