Categorización de vídeos recogidos

Alberto Ares: "Ahora las guerras se hacen con armas como la inmigración"

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 09/12/2021
Tipo:
Fuente: Cope
URL relacionado: https://www.cope.es/programas/mediodia-cope/noticias/alberto-ares-ahora-las-guerras-hacen-con-armas-como-inmigracion-20211202_1656147
Descripción:

Hoy ha comenzado el viaje del Papa por Grecia y Chipre, una visita que durará cinco días y en la que el protagonismo recaerá sobre el drama de los refugiados. Hasta tal punto que, de hecho, será la primera vez que Francisco vuelva a visitar un lugar en el que ya estuvo como pontífice: la isla griega de Lesbos, todo un símbolo de las migraciones que se encuentra a solo 20 kilómetros de la costa turca y es, desde 2015, el lugar en el que se han concentrado millares de refugiados que intentan entrar en Europa huyendo de la Guerra Siria y del Estado Islámico.

La situación es dantesca y se se alarga desde hace ya seis años. Esto ha provocado el hartazgo de los habitantes de la isla griega, han tenido en los últimos años un cambio de postura con respecto a los refuigiados, por eso la visita del Papa cobra ahora una importancia especial, cuando el mundo vuelve a darles la espalda a estos refugiados.

"Lamentablemente, yo creo que está aumentando en muchos lugar esa percepción sobre los refugiados", ha dicho en 'Mediodía COPE' el el director del Servicio Jesuita a Migrantes Europa, Alberto Ares. "En España estamos haciendo muchos esfuerzos para acoger a los inmigrantes, poniendo el foco en los menores no acompañados, aunque hay cosas que pueden mejorar aún".

Pero no solo estará en Lesbos. Antes, en solo unos miunutos, el Papa comenzará su visita en Nicosia, la capital chipriota, donde presidirá una oración ecuménica con migrantes. Así se refería ayer Francisco al viaje que va a hacer durante los próximos cinco días. Recuerda que en la visita anterior al campo de refugiados de Lesbos, hace 5 años, Francisco pudo llevarse en su avión a cinco familias refugiadas que ya hacen una vida con normalidad en Roma; esta vez El Vaticano está preparando la acogida de otras cincuenta personas. Son los llamados corredores humanitarios.

"A los migrantes se les ha utilizado políticamente. Lo hemos visto en Polonia-Bielorrusia, España-Marruecos, Grecia-Turquía…", ha asegurado Alberto Ares. "Aunque suene fróvolo, ya no se hacen guerras con bombas, ahora se hacen con otro tipo de armas, y una de ellas es la inmigración".